jueves, 10 de febrero de 2011

Profesiones y grupos profesionales: Experiencias, prácticas y cambios recientes, 17 de Febrero 2011


Jornada con
Catherine Marry, investigadora del CNRS. París.
Centre Maurice Halbwachs.
Responsable del Equipe PRO Professions, Réseaux, Organisations
Organiza: Seminario de Estudios sobre Mujeres y Género
D. Sociología y Análisis de las Organizaciones Universitat de Barcelona
Coordina: Dra. Carmen Domínguez Alcón

Actividad promovida por: Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones
En colaboración con: Master de Recerca en Sociología Master género y ciudadanía. IIEDG. Universitat de Barcelona

La Jornada se realiza en: Sala de Graus de la Facultad de Economía y Empresa
Av. Diagonal 690 (Metro Palau Reial) 08034 Barcelona

Objetivos de la Jornada

- Conocer los avances más recientes, en Francia, acerca de la Sociología de los grupos profesionales, y de los procesos relacionados con profesiones y género. -Presentar los avances y tendencias más recientes de varias profesiones cuyo estudio sociológico ha sido realizado por profesores del Departamento de Sociología, y A.O y reflexionar acerca de las principales tendencias, preocupaciones y situación que configuran la situación en 2010.

- Promover el conocimiento, reflexión, y debate acerca de investigaciones recientes o en curso, y procesos de transformación profesional, especialmente en relación con profesiones, género, y organizaciones

Organización de la sesión

17 de febrero 2011 9.30 h. Presentación y objetivos de la Jornada
10 h. Ponencia “Profesiones y género” Dra. Catherine Marry, Investigadora del CNRS. París Centre Maurice Halbwachs. Responsable del Equipe PRO Professions, Réseaux, Organisations
11.30 Descanso/Café
12 h. Mesa Redonda “Lecciones aprendidas, estrategias y retos para el futuro: Experiencias y prácticas en seis profesiones” Modera Pau Mari Klose Presentación por parte de profesores del Departamento de Sociología y A.O que han profundizado y publicado estudios sociológicos sobre las profesiones siguientes: medicina, farmacia, enfermería, abogacía, agentes de seguridad, y personal de la administración.
14 h. Almuerzo de trabajo
16.30 Taller previsto como intercambio informal con la ponente invitada. Se trata de promover el conocimiento, reflexión, y debate acerca de investigaciones recientes o en curso, y situaciones de la práctica relacionada con procesos de transformación profesional, en relación con profesiones, género, y organizaciones. Se plantearan temas comunes de interés del Equipo PRO, profesorado del Departamento, y profesionales de distintos ámbitos interesados en la Sociología de los grupos profesionales.

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Censo o encuesta?

Leo en El País de hoy el siguiente titular y artículo: "El censo deja de ir casa por casa".

No salgo de mi asombro. Dicen que este año, que toca censo de población en España, en lugar del censo van a hacer una encuesta al 10% de la población y posteriormente analizarán los datos constrastándolos con los datos actuales del padrón.

Como digo, no salgo de mi asombro. Yo no me he especializado en el campo de la demografía y la población, pero si no tengo mal recuerdo de mis años de licenciatura en sociología, a mí me explicaron que el censo era un recuento general de la población, que intentaba abarcar los datos completos de toda la población, y que se diferenciaba claramente de una encuesta que, por definición, tiene su base en "solamente" una muestra de dicha población.

Además, también lo recuerdo de mis años de estudiante de sociología, cuando nos mostraban los datos de los diversos censos, éstos se caracterizaban por algo muy importante: la cifra de población del censo es históricamente más baja que la del padrón del mismo año o del año anterior. ¿Por qué? Pues, de nuevo según mi recuerdo, porque parece ser que el padrón está sistemáticamente hinchado, lo cual hace de la operación del censo, cada 10 años, un momento muy importante en la vida de un Estado moderno y, diría yo, de una sociedad democrática avanzada: saber cuántos somos realmente.

Parece que estamos en tiempos diferentes de los que yo creía. A pesar de que se ha intentado mejorar el padrón en los últimos años (a los extranjeros, por ejemplo, se les pide renovar cada cierto tiempo su inscripción), todos sabemos que contiene errores. Yo mismo he estado largos períodos viviendo fuera de España y oficialmente he seguido formando parte del padrón de Guadalajara. He vivido varios años en Madrid y seguía formando parte de la cifra oficial de Guadalajara. Y como yo, muchos otros.

Además, el censo aporta una visión real de quiénes somos de verdad: qué formación tenemos, cuántas personas analfabetas hay en España y cuántos con estudios superiores, qué tipo de hogares formamos, qué formas de familia, etc. Es necesario un censo períodico, cada 10 años como es el caso, o en la periodicidad que la sociedad decida.

Pues bien, este año nos quedamos sin censo real, y además lo justifican por motivos presupuestarios. Sí, el censo cuesta mucho, pero es necesario y, fíjate tú, además crea empleo (mucho empleo). ¿Por qué no se recorta por otro lado, por ejemplo, en los viajes de Gallardón (y otros)?.