lunes, 21 de enero de 2013

Los "nuevos emigrantes", en Ràdio 4 (El Matí a 4 Bandes)

He intervenido esta mañana en el magazine de Ràdio 4 (RNE) "El Matí a 4 Bandes", presentado por Toni Marín. El tema era "los nuevos emigrantes" y he compartido mesa con Michael Brandenburg del IESE y otros invitados por teléfono. Ha sido una conversación interesante sobre los cambios que se están produciendo en nuestro país. Aquí os dejo el enlace a la grabación del programa (a partir del minuto 27).

Vídeo de la conferencia de Loïc Wacquant (ISDUB, UB), 19 de diciembre de 2012

Como anuncié en el blog en su momento, Loïc Wacquant estuvo en la UB el pasado 19 de diciembre, impartiendo una conferencia de gran nivel y que invita a la reflexión sobre el fuerte vínculo entre Estado social y Estado penal en nuestra época.

Aquí os dejo el vídeo completo de su intervención:


No hi ha vídeo


El resto de vídeos de los seminarios de ISDUB se pueden también encontrar en la web.

El próximo seminario de ISDUB correrá a cargo de Michael Burawoy, a primeros de marzo. Avisaremos con tiempo. Toda la información, en la web de ISDUB.

martes, 8 de enero de 2013

Empezamos el año... con proyecto I+D en marcha

En la convocatoria de proyectos I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad del año pasado tuvimos el honor de ser seleccionados para financiación de un proyecto para los próximos tres años (2013-2015). El título completo es: "¿Redefiniendo la ciudadanía? El impacto de la crisis socioeconómica en las bases de legitimación del Estado de bienestar" (Referencia del proyecto: CSO2012-30773).

A pesar de que la situación actual de la financiación de la ciencia en España redujo nuestro presupuesto a una parte ínfima de lo solicitado, es una gran ocasión de conocer y reflexionar, con un gran equipo de distintas universidades españolas, sobre lo que está ocurriendo actualmente: ¿cómo está cambiando el apoyo a las políticas de bienestar? ¿qué discursos públicos están influyendo en este posible cambio de valores? ¿qué sociedad -qué vínculos sociales, que relaciones entre sociedad y política- resultará de los procesos sociales, económicos y políticos actuales? ¿hacia qué "nuevas" fórmulas de lo político nos dirigimos?

Iremos narrando avances del trabajo en los próximos meses y, esperemos, en los próximos tres años. En todo caso, quede constancia de la ilusión puesta en un trabajo que, sobre todo, es fiel al título de este blog: gracias a todos los ciudadanos, porque todos ellos pagarán nuestro trabajo, un grupo de investigadores tendremos tres años para conocer, reflexionar y (esperemos y lo deseamos) aportar a la sociedad conocimiento acerca de los cambios sociopolíticos contemporáneos. "Comprensión sociológica en sociedades democráticas" es el subtítulo del blog: así es, ya que deseamos poder llegar a establecer el necesario vínculo entre ese conocimiento y la crítica constructiva de nuestras sociedades democráticas.