viernes, 15 de febrero de 2013

ISDUB, Universidad de Barcelona: Michael Burawoy el 7 de marzo de 2013

Retomando las conferencias de ISDUB en la Facultat d'Economia i Empresa de la Universidad de Barcelona, el jueves 7 de marzo de 2013 a las 16 horas tendrá lugar la conferencia de Michael Burawoy de la University of California Berkeley y actual presidente de la ISA (Asociación Internacional de Sociología).

El título de la conferencia es "New Social Theory for New Social Movements"

Es sin duda una ocasión especial de tener en España a uno de los números uno de la sociología mundial actual.

Aquí os enlazo el primer borrador de su conferencia.

Y aquí os enlazo el ya "clásico" artículo/discurso de Burawoy "For Public Sociology" y su versión en español "Por una sociología pública".

Toda la información sobre el ciclo de seminarios ISDUB (Internacional Sociological Debates at the University of Barcelona) aquí.

Nuevo libro: "Actores y demandas en España"

La editorial La Catarata acaba de publicar un nuevo libro en el que colaboro, resultado de los trabajos colectivos del Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política, GESP (UCM-UNED): "Actores y demandas en España: análisis de un inicio de siglo convulso", editado por María Luz Morán.

El capítulo que firmamos Eva Martín Coppola y yo mismo lleva por título "Evitar la politización de la inmigración: equilibrios frágiles y debilidad de los actores", en el cual tratamos la evolución de las políticas de inmigración en España desde el punto de vista de los actores sociales más relevantes que han intervenido en ellas, con un papel muy importante en la definición de la línea política sobre inmigración de los partidos mayoritarios.

Resumen del libro:
La primera década del siglo XXI arrancó con los atentados contra las torres del World Trade Center y finalizó en medio de una crisis económica global cuyo fin es aún incierto y cuyas consecuencias todavía no se pueden prever. Por lo que se refiere a España, sorprende la extraordinaria concentración de cambios y acontecimientos entre los que destacan el súbito final de un periodo de gran bonanza económica y la constitución de la “España inmigrante”. Todos estos hechos dibujan un panorama convulso que sirve de contexto para los textos contenidos en este volumen. A partir del análisis de diferentes dimensiones de la realidad sociopolítica española, los autores, todos ellos miembros del Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política (UCM-UNED), profundizan en las continuidades y transformaciones de los escenarios de nuestra vida social y política, así como en el complejo juego entre actores, demandas y espacios que caracteriza hoy la política española.
Os animo a tenerlo en vuestras manos, a leerlo, comentarlo y, por supuesto, criticarlo.