La situación crítica que se está viviendo en Europa, y en España en particular, no debería dejarnos a los sociólogos indiferentes. Hace unos días leí una reflexión en una entrada del blog Global Sociology en la que se preguntaban dónde están los sociólogos ante la crisis actual. Más allá de explicaciones recurrentes (que, a su vez, son bastante ciertas) como que nos concentramos en obligaciones académicas que nos alejan de los intereses ciudadanos (por ejemplo, los requisitos que exige la carrera académica del no-funcionario, dependiente de acreditaciones y convocatorias de plazas, que a su vez dependen de publicaciones en revistas "de impacto" o ISI cuyo alcance social es muy limitado puesto que su público está restringido a la comunidad académica y el proceso de publicación hace que un artículo aceptado tarde hasta 2 años en ser efectivamente publicado, lo que le quita todo impacto inmediato), la verdad es que ante la crisis actual los sociólogos no estamos aportando apenas ninguna respuesta útil. Hablo por mí, pero también por el conjunto de la profesión, en la que, por supuesto, siempre hay excepciones.
¿Cómo analizar los cambios políticos, económicos y sociales que se están produciendo? ¿Son válidas las categorías de análisis desarrolladas hasta el momento? ¿No hemos sido a menudo seguidores acríticos de debates que nos han venido dados por "la moda"? ¿Es realmente útil la exigencia de especialización en la que nos hemos metido en los últimos años?
Este blog lleva por subtítulo "Comprensión sociológica en sociedades democráticas". Creo que es hora de empezar a llenar de sentido dicha expresión, dentro de lo que mi tiempo me permite. Además, en el mismo blog de Global Sociology indicaban algo con lo que estoy muy de acuerdo: los sociólogos, no sólo pueden bloguear, sino que deberían hacerlo en todo caso. Es, según el autor de la entrada, una de las maneras de cumplir con el compromiso de una "Public Sociology" tal como la planteó Michael Burawoy hace unos pocos años. Mis intenciones son mucho más modestas, pero reactivar este blog con entradas más periódicas puede empezar a ser un buen ejercicio que se acerque a algo parecido a una sociología pública en estos tiempos que corren.
2 comentarios:
Buen artículo y buenas ideas. Los sociologos deberíamos de tener una voz más potente en estos tiempos de crisis, es necesaría más sociología pública.
Animo con el Blog que está muy bien realizado e interesante.
Hola Alberto,
acabo de llegar a tu blog, pero me permitire darte mi respuesta.
¿Sociólogos útiles? Sí! saliendo a la calle, y no para hacer trabajo de campo.
Vivir, hacer pedagogia del dia a dia, ejercer la sociologia como un deporte de combate (fusilando a Bourdieu). Bajar frecuentemente de la atalaya academica, luchar contra el complejo sociópata del sociólogo, contra la separación analítica distanciadora.
Existe una profunda brecha entre hacer y pensar/hablar, entre el ámbito de lo realista y lo mentalista.
Padecemos de sobrecarga informativa, de sobreproducción cognitiva; adolecemos de acción, vivencia, compromiso palpable.
Sociologia pública no puede ser la reelaboración cultural reposmoderna ciberpunk de la distinción intelectual, esfera bloguera mediante.
Las preguntas y respuestas no han variado tanto (no han variado nada diría yo), uno lee a Simmel y pierde la noción del tiempo pasado presente.
Hermanos tontos del economista, primos pueblerino-bastardos del filósofo, psicólogos intangibles de lo social; la calle, nuestro círculo, es nuestro lugar d acción.
Voy a leer los enlaces. Un saludo.
Publicar un comentario