lunes, 31 de mayo de 2021

Recetas para la felicidad: investigando la promoción del individualismo neoliberal

Acaba de ver la luz, en un excelente monográfico sobre sociología de las emociones en España en la revista Debats, nuestro artículo "Recetas para la felicidad: una propuesta para el análisis de la orientación moral de acciones y emociones".

Se trata de un primer resultado de nuestra indagación sobre la industria de la felicidad, que comienza a profundizar sobre el contenido específico de los mensajes imperativos, con extraordinaria carga moral (el bien, una mayor felicidad; el mal, no seguir las recetas), que sobre todo en la década de 2010 han hecho furor en lo que entendemos como la promoción del individualismo contemporáneo, en el proceso de "fábrica del sujeto neoliberal", como dirían Laval y Dardot en su magnífico libro "La nueva razón del mundo".

El fenómeno de la industria de la felicidad ha dado lugar a excelentes trabajos sobre la misma, como los libros de William Davies "La industria de la felicidad" o de Edgar Cabanas y Eva Illouz "Happycracia", pero se hace imprescindible profundizar en el contenido del discuso que promueve: ¿qué se promueve exactamente en la difusión de las recetas para la felicidad? ¿qué significan estos mensajes? ¿en qué contexto se está produciendo?

Recientemente tuvimos ocasión de tener un magnífico debate sobre el tema en las sesiones de sociología económica organizadas por dicho comité de investigación de la FES y por fin tenemos ocasión de difundir los resultados de nuestro trabajo con este artículo. Insertarse y descubrir un nuevo tema de investigación es complejo y necesita tiempo y mucha reflexión. Esperamos que pueda ser útil a la comprensión de este fenómeno fundamental de nuestras sociedades actuales.

No hay comentarios: