martes, 8 de noviembre de 2022

La pasión por la sociología

 Estaba preparando dos exposiciones que tengo que hacer esta semana, una en clase a estudiantes de máster sobre la etnografía y otra ante colegas de investigación sobre sociología de las emociones, cuando me he visto revisitando las modestas cosas interesantes que he hecho a lo largo de mi carrera. Concretamente, he cogido -hacía mucho tiempo que no lo hacía- el libro resultado de mi tesis doctoral y me he puesto a releer alguno de sus capítulos. Lo primero que me ha emocionado ha sido tener la capacidad de rememorar las ilusiones, dificultades y también las frustraciones del trabajo de campo. Casi se me saltan las lágrimas de nostalgia, pero rápidamente he revertido el sentimiento hacia una profunda sensación de alegría y satisfacción: ¡qué maravilla haber tenido ocasión de haber construido mi trabajo actual sobre la base del descubrimiento tan cercano de la vida social, que es el que da la aproximación etnográfica! He seguido emocionándome con mis (sin duda, inocentonas a la vez que juveniles) descripciones de las escenas cotidianas en las colas de las oficinas de extranjeros, viéndome otra vez sentado en el poyo de la travesía Vírgen de la Roca, o en el césped rellenando con tímida precaución mi libreta, tomando el café compartiendo bar con los inmigrantes que esperaban y los policías de la comisaría, yendo y viniendo por las calles adyacentes... Me ha emocionado también la relectura -con cierta vergüenza, ante tan amables palabras- del prefacio al libro que escribió Dominique Schnapper. Ahí las lágrimas han salido ya sin retención, alegremente. Y es que sí, el sentido de un trabajo tan bonito como el académico viene muy mediado por las emociones y las pasiones que le han acompañado en el trabajo, y aquellos primeros pasos fueron sin duda determinantes para mí.

Y es que estos días (o meses, o algunos años ya...) andaba yo preocupado por qué y cómo transmitir la pasión por lo que en realidad me trajo al magnífico y privilegiado trabajo que desempeño, que es el de enseñar y, en lo posible, practicar la sociología. Dejarse caer en la parte que genera todas las frustaciones del trabajo académico es un riesgo cierto que, sobre todo, es un error transmitir a las nuevas generaciones. Poco les importan a nuestros estudiantes las cuitas burocráticas sobre ránquines, cuartiles y "evidencias" que tienen muy poco de cierto y manifiesto. Eso yo creo que hace un mal docente y un pésimo sociólogo. Las formaciones de grado y máster en Sociología contienen, en la exigencia social de vías claras de inserción profesional, una gran incertidumbre, pero al mismo tiempo una inmensa oportunidad: estar aquí requiere gusto, voluntad, pasión. Y una forma magnífica de encontrar la pasión, cuando se es un estudiante joven, yo creo que está en aplicar todo aquello que nos enseña la sociología mirando a los mundos sociales cotidianos. Gozar de esa experiencia que los franceses llaman "l'enquête de terrain" debería ser un paso necesario para cualquiera que pasa por nuestras formaciones, y así lo deberíamos transmitir. Y si l'enquête es buena, se publica, incluso a pesar de algunos "pares" que, por las razones que sean, no quieran valorar nuestro trabajo. Pero eso es, sin duda, otra historia. Lo que queda es una magnífica experiencia de aplicación práctica de la sociología con una enseñanza aplicable allá donde fueres. Recordar mi propia experiencia me ha llamado, hoy, a recordar el sentido y la pasión por lo que hago. Espero que este sentido alcance mínimamente a mis exigentes públicos de esta semana.

Algunas referencias:

Les étrangers en Espagne (2009)

Guide de l'enquête de terrain

Les méthodes en sociologie: l'observation (2004)

Porras Vaca, M., & Martín Pérez, A. (2021). Adaptaciones de emergencia y contribución a la cultura organizacional: El papel de las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria de Barcelona en la gestión de la crisis del COVID-19 (marzo-mayo de 2020). Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (53), 59-85. https://doi.org/10.14422/mig.i53y2021.003

Les rencontres d'une vie. Dominique Schnapper (2022)

No hay comentarios: