lunes, 9 de enero de 2012

Alter-Globalization: Becoming Actors in the Global Age



Taller-seminario en la Universidad de Barcelona. Presentación del libro de Geoffrey Pleyers, "Alter-Globalization: Becoming Actors in the Global Age".

Martes 17 de enero de 2012, 15:30, Sala de Grados de la Facultad de Economía y Empresa (Av. Diagonal 690).

La conferencia se desarrollará en castellano.

Presentación del libro “Alter-Globalization. Becoming Actors in the Global Age” Polity Press, 2011.

La reformulación de las posibilidades de la acción en un mundo global constituye uno de los desafíos mayores de las ciencias sociales contemporáneas y el reto del movimiento altermundialista. Este libro trata el tema a partir de experiencias concretas de actores sociales que se impugnaron en contra del neoliberalismo, propusieron políticas alternativas, implementaron modelos de organización participativa y promovieron un espacio público global. Más allá del movimiento altermundialista, este libro nos ayuda a pensar las cuestiones más básicas de la democracia y del cambio social. Propone un marco teórico que nos ayuda a entender las fuerzas y los límites de movimientos sociales contemporáneos, empezando por los indignados y las revueltas de ciudadanos frente al poder de los mercados y a las deficiencias de las formas actuales de la democracia.
“Alter-globalization” se basa sobre una investigación llevada a cabo desde 1999 en ocho Foros Sociales Mundiales así como en movilizaciones internacionales y en análisis de actores a nivel local y nacional en Europa y las Américas. México ocupa un lugar preponderante en esta investigación empírica.


Comentarios sobre el libro:

"Bien documentado y un análisis de gran profundidad. Este libro presenta un movimiento que es tanto verdaderamente global como adaptado al contexto económico y social de cada región y país. La principal contribución de Pleyers, y lo que hace a este libro una herramienta indispensable, es que expone claramente las fuerzas y debilidades de un movimiento en el que los activistas de los países del Sur ocupan un lugar observado en ningún otro movimiento. " Alain Touraine, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.

"Pleyers ha viajado por el mundo para ofrecer al lector la visión más completa de este movimiento global, incluido cómo se ha cambiado frente a la reciente crisis del capitalismo que critica. Nos muestra un movimiento que lucha continuamente con el dilema de la pirámide, entre los enfoques de arriba hacia abajo y los de abajo hacia arriba. Este libro nos ayuda a pensar no solo el movimiento altermundialista, pero también las cuestiones más básicas de la democracia y el cambio social. " James M. Jasper, Graduate Centre, City University de Nueva York.

"Este libro es el primer relato académico del movimiento altermundialista. Propone un análisis sumamente original de la construcción del movimiento en torno a la tensión entre sus dos lógicas - la experiencia subjetiva y la expertise basada en la razón. Nos ayuda a comprender no sólo el movimiento sino también el papel que desempeña en la invención de una ciudadanía global ". Mary Kaldor, Directora de Global Governance, London School of Economics.

"Un ejemplo más destacado de la investigación sociológica contemporánea que responde a las demandas inmensas de una etnografía verdaderamente global. El libro de Pleyers está destinado a convertirse en el balance definitivo del movimiento altermundialista". Martin Albrow, London School of Economics.

"Este libro será la principal referencia para aquellos que quieren entender cómo el movimiento altermundialista contribuye a construir el mundo de hoy, cómo se modifican nuestras percepciones de la acción y de la democracia, y cómo este nuevo actor articula los significados locales y personales con preocupaciones generales para el futuro de la humanidad. Esta investigación nos permite descubrir con precisión la historia, los objetivos, el funcionamiento, las tensiones internas, las esperanzas y las dificultades del primer movimiento propriamente global."
Michel Wieviorka, Presidente de la Asociación Internacional de Sociología (2006-2010).


Geoffrey Pleyers es doctor en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS, 2006), investigador del FNRS en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y en el Centro de Analísis e Interveción Sociológicas (CADIS-EHESS). Enseña la sociología de la globalización y de los movimientos sociales en la Universidad de Lovaina y en la EHESS. Desde 1999, lleva a cabo un estudio etnográfico del movimiento altermundialista en los Foros Sociales Mundiales así que en países europeos y americanos, entre ellos en México. Ha sido el coordinador de varios libros y números de revistas como “Movimientos sociales” (con F. Mestries y S. Zermeño, Anthropos, Barcelona/México, 2009), “Consommation critique” (Desclée de Brouwer, París, 2011) y el último número de la revista “Cahiers des Amériques latines” dedicado a los movimientos sociales locales. Es autor de más de cincuenta artículos o capítulos así que de los libros “Forums sociaux mondiaux et défis de l'altermondialisme” (Academia, LLN, 2007) y “Alter-globalization. Becoming actors in the global age” (Polity Press, Cambridge, 2011).
uclouvain.academia.edu/GeoffreyPleyers – Geoffrey.Pleyers@uclouvain.be