martes, 2 de julio de 2019

Investigando sobre asociaciones de inmigrantes (2004-2019)

Se acaba de publicar en Migraciones un artículo que tiene un especial valor para mí:

Ferrás Murcia, M.; Martín Pérez, A. (2019). Asociaciones de inmigrantes y participación política como sociedad civil: un estudio de caso en Barcelona. Migraciones, 46, 179-204. DOI: https://doi.org/10.14422/mig.i46.y2019.007

Es un artículo que pretende renovar el análisis sobre el papel de las asociaciones de inmigrantes como canales para la integración y la participación política en las sociedades de instalación. En él pone en diálogo la literatura sobre la cuestión, especialmente la desarrollada en España, con un estudio de caso basado en varias experiencias de carácter etnográfico en el entorno asociativo de la inmigración en Barcelona. La investigación y el trabajo de campo es de la principal autora, Montse Ferrás, y mi contribución se refiere principalmente al vínculo con los análisis realizados anteriormente en España sobre las asociaciones de inmigrantes.

Años después de los primeros análisis, aunque nos encontramos un escenario de relación subordinada entre asociaciones e instituciones parecido al reflejado en la literatura anterior, emergen algunas novedades: la consolidación de liderazgos asociativos más fuertes, relaciones más intensas con instituciones, partidos políticos y con los gobiernos de los países de origen, mayor cooperación entre organizaciones y una mirada hacia el futuro para llegar a convertirse en “sociedad civil” autónoma y entrar definitivamente a participar en la esfera pública general.

En lo personal, lo más especial del artículo es que me permite retomar un tema al que le tengo un especial cariño, ya que fue el tema de mis primeros trabajos académicos, con un artículo también publicado en Migraciones, de vuelta a la misma temática en la misma revista, y que ha sido a menudo citado por las investigaciones realizadas hasta hoy:

Martín Pérez, A. (2004). Las asociaciones de inmigrantes en el debate sobre las nuevas formas de participación política y de ciudadanía: reflexiones sobre algunas experiencias en España. Migraciones, 15, 113-143.

La visibilización del excelente trabajo de Montse Ferrás, además de retomar un tema fundamental para comprender la inmigración y nuestra sociedad actual, me genera gran satisfacción, además de celebrar ese vínculo y diálogo que se establece entre lo analizado hace 15 años y el momento actual.

Esperamos que el nuevo artículo se convierta en un nuevo referente del estudio de las organizaciones de inmigrantes en España. Tiene potencial para conseguirlo.

No hay comentarios: