Los países de Europa occidental... bueno, más que los países, buena parte de los gobiernos de los países de Europa occidental, acompañados o acompañando a las autoridades no electas de las instituciones de la Unión Europea, junto con los principales medios de comunicación mainstream, se han embarcado en los últimos tiempos en una narrativa o discurso belicista inaudito en la historia de las últimas décadas en Europa. Quienes creíamos haber crecido en sociedades democráticas, que someten al juicio de la razón y al control del ejercicio del poder a las instituciones estatales, en un juego recíproco de legitimación del poder político y reconocimiento y ejercicio efectivo de derechos de ciudadanía, nos encontramos ante un escenario inaudito. En el caso de España, aparentemente, el Gobierno ni siquiera plantea pasar sus decisiones por el voto, obligado, de las decisiones de gasto a través de la ley -una de las principales obligaciones constitucionales del Gobierno- de presupuestos generales del Estado. Creo que es momento en que, si realmente vivimos en las sociedades democráticas en las que creíamos vivir, en las que el ejercicio de la libertad sea real y el reconocimiento de nuestros derechos de ciudadanía efectivo, estas afloren para controlar la deriva de poderes descontrolados ante los que nos estamos encontrando. Las alternativas en el mercado político no son muy halagüeñas, por eso creo que la solución está en la sociedad, que pueda demostrar de una vez su autonomía y su capacidad de acción como sociedades democráticas. El escenario es muy preocupante. Si no lo remediamos, creo que vamos directos al desastre.
jueves, 27 de marzo de 2025
viernes, 21 de marzo de 2025
"Poder y política" de María Luz Morán y Jorge Benedicto
No soy muy prolífico en la publicación de notas en este blog, pero cuando cae en mis manos una joya de la sociología hecha y publicada en España no tengo otra que lanzarme a recomendarla. Así ocurre con el libro "Poder y política" de María Luz Morán y Jorge Benedicto
, tandem inigualable de la sociología política en España, que vuelven treinta años después sobre la traza de su muy influyente manual colectivo de 1995 "Sociedad y política: temas de sociología política", que ha sido referencia necesaria de la disciplina y fuente de aprendizaje para varias generaciones de sociólogos en España e Hispanoamérica.
Poder y política es, igual que el tratado de sociología del trabajo de Carlos Prieto que recomendé recientemente, una rara avis en los tiempos de los papers impactantes publicados en inglés: se trata de una obra de síntesis de la disciplina, que aúna prácticamente todos los debates fundamentales, de hoy y de ayer, de la disciplina de la sociología política. La verdad es que el esfuerzo realizado es impresionante, sobre todo en el contexto en que, en los diversos planes de estudio de sociología en España, la disciplina de la sociología política ha venido quedando diluida en materias con títulos diversos que tratan parcialmente la cuestión. Así, en la Universidad de Barcelona los temas de sociología política están en dos asignaturas obligatorias (Intervención política y social y Estado y sociedad) y una optativa (Conflicto social y acción colectiva), lo cual no está mal, pero hacen que la disciplina se perciba de manera bastante fragmentaria.
El libro comienza resituando la agenda de investigación de la sociología política en el contexto de las transformaciones actuales del ejercicio del poder y la organización de nuestras sociedades, aunque recordando que muchos problemas que se nos presentan como "nuevos" en realidad tienen eco en los autores y perspectivas clásicas. Se aborda el tema del poder, la reconfiguración del poder estatal, la idea de sociedad civil, la ciudadanía, los fundamentos culturales de las identidades políticas (genial recordatorio de nuestros queridos maestros, hoy que prácticamente no se habla ya de "cultura política" cuando sigue siendo un aspecto fundamental), la acción colectiva, la protesta y la violencia, acabando con la "novedad" de la guerra, que hoy día está más de actualidad que nunca, con nuestros dirigentes y sociedades embarcadas en discursos y dinámicas belicistas que parecíamos haber dejado atrás, muchas veces llevándonos a obviar el tema.
El libro se lee muy bien, es dinámico y muy pedagógico, sirve perfectamente de manual actualizado de un curso de sociología política (contra corriente, en la época de los campus virtuales y los textos online) y, repito, es un trabajo íntegro, de síntesis, que presenta prácticamente todas las alternativas y que aporta una magnífica actualización a la disciplina. Gracias, queridos maestros, por esta excelente contribución a las generaciones de estudiantes y sociólogos de, esperemos, los próximos treinta años. Por mi parte, es siempre un placer haberme formado y seguir formándome y aprendiendo con vosotros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)