jueves, 28 de abril de 2011
Dos libros importantes
"La vie au guichet: relation administrative et traitement de la misère", de Vincent Dubois (Paris: Economica, 1999) (3ª edición del libro en 2010)
El primer libro, "La vie au guichet", lo descubrí en 2003 en la librería Gibert Joseph del Boulevard Saint-Michel (Paris). Lo hojeé y sin dudarlo me lo compré. Fue la principal referencia para que después me haya dedicado a la etnografía de las administraciones. Desde que lo leí quise hacer "lo mismo que Dubois". Puedo decir que, después de unos años, lo he conseguido, también he hecho cosas diferentes en el mismo terreno y sigo trabajando en ello.
Estudiar el funcionamiento de las oficinas públicas desde una perspectiva etnográfica, además de resultar bastante original, es una puerta de entrada magnífica a un sinfín de temas de investigación, desde la sociología de las organizaciones, los estudios sobre la burocracia, estudios de ciudadanía, hasta el "apasionante" mundo de la sociología de las emociones. Tiene, sin duda, un gran potencial.
"The Common Place of Law: Stories from Everyday Life" de Patricia Ewick y Susan S. Silbey (University of Chicago Press, 1998).
Este libro lo acabo de descubrir y, la verdad, me está entusiasmando. Se lo recomendó el otro día el director del CCIS a una estudiante en un seminario. Yo, por mi parte, ví que también podría serme útil y rápidamente lo busqué en la biblioteca. Prácticamente lo tengo ya leído.
El libro nos habla de cómo nos relacionamos con el Derecho o con las leyes. Cómo el Derecho o la Ley es un producto de nuestras relaciones sociales. Son historias de la vida cotidiana que muestran cómo construimos cotidianamente el producto social "Derecho/Ley". Y claro, me entran ganas de "hacer lo mismo" (o más y mejor si cabe) que Ewick y Silbey, que por cierto (sobre todo Silbey) han seguido trabajando sobre el mismo tema años después...
Quién sabe si este libro es para mí el inicio de una nueva línea de investigación...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario